El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez brindó declaraciones sobre la salida intempestiva de YPF de las provincias de la Patagonia, para dedicarse exclusivamente al yacimiento Vaca Muerta. Apuntó directamente contra la medida e indicó que “Santa Cruz tiene que ser una gran productora petrolera como fue durante muchas décadas”. Río Gallegos, 04 de Abril de 2024 (SECPyM).- El funcionario santacruceño dialogó con Canal 9 y subrayó que la ida repentina de YPF “debería haber llevado más tiempo, tendría que haber sido más consensuada en los aspectos técnicos fundamentalmente” y agregó “la premura por la parte de la petrolera de bandera de Argentina para radicarse en Neuquén es pretender maximizar sus ganancias, sus beneficios económicos, a costa tal vez de no tener una política de Estado en lo que es la energía para todo el país”.
Lamentó que dejen las Cuencas Maduras, las cuencas convencionales, de las provincias que tanto han aportado al país durante décadas, como Salta, Mendoza, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; “hoy por una mayor ventaja económica que otorga al no convencional”, remarcó. Álvarez manifestó que “nos tiran la llave y se van corriendo de todos los yacimientos, y se van a Neuquén”, y al respecto precisó “que no se preocupen que Santa Cruz tiene trabajadores para llevar adelante este trabajo, tiene la capacidad técnica para hacerlo. Nos hubiera gustado hacerlo de forma mucho más organizada, pero nuestra provincia como otros distritos seguramente van a salir adelante”.
Respecto a la situación actual para Santa Cruz, reconoció que “nosotros tenemos política de Estado, Santa Cruz tiene que ser una gran productora petrolera como fue durante muchas décadas, tanto en el flanco norte con el convencional maduro, pues de donde se está haciendo YPF como en la nueva posibilidad de producción que es Palermo Aike en la zona sudoeste de la provincia”. Al ser consultado si Palermo Aike tampoco les interesa, fue tajante y mencionó que “no, ellos van a invertir primariamente en Vaca Muerta, que es donde tienen desarrollado su negocio no convencional pero apuestan a futuro a Palermo Aike, lo van a mantener en reserva seguramente no creemos que vayan a hacer inversiones muy fuertes en forma inicial, pero a medida que se desarrolle el negocio, que se desarrollen las empresas abastecedoras, proveedoras, empresas de servicios y cuando se abaraten los costos de Palermo Aike, seguramente volverá YPF a la provincia de Santa Cruz”.