Se trata de una instalación especialmente acondicionada para este uso específico, respetando los requerimientos adecuados para una correcta conservación y accesibilidad de la documentación vinculada a la actividad energética de la provincia.
 
  

Con la presencia del presidente del IESC, Matías Kalmus y del Comisario Mayor (R) José Luis Cortés, acompañados por distintos miembros de sus respectivos equipos de trabajo, se hizo oficial la inauguración del nuevo edificio destinado al archivo del organismo.

 

La puesta en funcionamiento de estas instalaciones viene asolucionar un problema histórico del instituto, puesto que desde su creación allá por el 2009, carecía de un espacio adecuado para tal fin.

Es importante destacar que, por razones inherentes al desarrollo de sus tareas cotidianas, la información que allí se aloja debe estar en las condiciones adecuadas de seguridad y conservación, preservándose durante plazos de tiempo legalmente determinados y clasificada de manera tal que garantice una adecuada accesibilidad para el personal de la institución. 

Dado que, por características edilicias propias, fundamentalmente por una cuestión de volumen de documentación, resultaba imposible destinar un espacio dentro de las instalaciones que el IESC tiene en su sede de la calle Comodoro Rivadavia y previendo una solución definitiva a la problemática previamente mencionada, se firmó un meses atrás un convenio de colaboración y reciprocidad con la Policía de la provincia, para reacondicionar un espacio en las instalaciones que la institución tenía en desuso, en el predio denominado depósito judicial.

La nueva sede del archivo

El antiguo edificio, de 120 metros cuadrados, fue reacondicionado, mediante un trabajo conjunto con personal especializado de la fuerza, prácticamente por completo. En el interior se reemplazaron el techo, las paredes y los pisos, que fueron íntegramente revestidos con cerámicos. Se reemplazaron también las aberturas, el sistema eléctrico y la red de gas, instalándose también dos nuevos calefactores. El exterior, de igual modo, fue reacondicionado y dotado de la señalización correspondiente.