El programa se aboca a la formación de gestores eléctricos, talleres de sensibilización para empresas, diagnostico energético y acceso a créditos de tasas blandas a través del CFI.

El Instituto de Energía de Santa Cruz, avanza en la implementación de un programa de eficiencia energética destinado a pequeñas y medianas empresas, el mismo incluye la capacitación y formación de Gestores Eléctricos que realizarán los diagnósticos de las empresas interesadas.

 

El programa consta de cuatro etapas: formación de gestores eléctricos, talleres de sensibilización para empresas, diagnostico energético y acceso a créditos de tasas blandas a través del CFI.

Para la concreción de estas etapas el Instituto de Energía se encuentra realizando diversos encuentros, uno de ellos junto con la unidad académica de la UTN para el dictado del curso de Formación de Gestores Tecnológicos en Eficiencia Energética para que puedan desarrollar tareas de relevamiento y diagnostico energético.

En estos encuentros se avanzó con los posibles universos de empresas con los que se trabajará en esta primera etapa, los lugares para el dictado de los talleres de sensibilización y la importancia de los diagnósticos a la hora en que los empresarios deban tomar decisiones. Los representantes de ambas Cámaras mostraron interés con el programa e instaron a los organismos a convocar a más áreas comerciales.

Al finalizar la jornada el Presidente del Instituto Matías Kalmus, señaló que “capacitar a los técnicos para que puedan realizar relevamientos y formular diagnósticos relacionados con la eficiencia energética permitirá impulsar planes de mejora que promuevan la productividad, la eficiencia en costos, entre otros beneficios, es muy importante para el desarrollo de la provincia”  y además agrego, “nuestra Gobernadora Alicia Kirchner promueve continuamente el uso inteligente, racional de la energía, avanzar y trabajar en eficiencia energética es un deber de todos los santacruceños en beneficio no solo individual sino para toda la sociedad”.

Por otro lado, los días jueves y viernes, el Gobierno de Santa Cruz representada por la Subgerenta de Energías Renovables, Lorena Leonett, participó de las Jornadas Nacionales de Eficiencia Energética realizadas en la Ciudad de Buenos Aires. En las jornadas se llevó adelante una reunión con los representantes de  todas las provincias y los funcionarios de la cartera energética nacional, se hizo una puesta común de la situación de cada provincia, avances, necesidades, obstáculos y progresos, y se debatió sobre la creación de una Red Nacional donde todas las provincias estén representadas y se pueda interactuar constantemente.

Participaron de las reuniones Sebastián Puig, decano de la unidad académica, Diego Navarro, Secretario de Extensión, el jefe Regional del CFI Diego Causse, el Presidente del Instituto de Energía, Matías Kalmus, la Subgerenta de Energías Renovables Lorena Leonett, la cámara de comercio y la cámara de turismo, representadas por Cristina Aranda y Jorge Fernández Bertín respectivamente, la Secretaria de Turismo Valeria Pellizza y representantes de la Secretaria de Comercio e Industria.