Panel 1:  
 

Martin Cerda es Ingeniero Electrónico, con 14 años de experiencia en la actividad de la industria del petróleo y gas. Trabajo en Halliburton Argentina donde ocupó diversos cargos, brindando soporte en la cuenca del Golfo San Jorge, para operaciones y análisis de pozo abierto y pozo entubado. Participo de operaciones en las Cuencas Neuquina y Cuyana, participo de la asistencia técnica en pozos entubados en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. A principios de 2016 se convirtió en director de la empresa estatal de Energía de la Provincia de Chubut (Petrominera) para luego convertirse a principios del 2018 en Ministro de Hidrocarburos y Minas de la Provincia de Chubut.

   
  Alejandro Aguirre González es Geólogo. Desde diciembre de 2019 a cargo de la secretaria de Estado de Hidrocarburos de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Anteriormente, se desempeñó como secretario de Estado de la secretaria de Energía e Hidrocarburos de la misma provincia en el período 2014-2015. Durante los últimos 4 años ha ejercido como profesor adjunto en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego en temáticas relacionadas a su formación. Anteriormente, desarrolló tareas en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 
   
   

Darío Martin Vergara es ingeniero industrial, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional con una Maestría en Administración Estratégica de Negocios (UNAF7UNAM). Integró el equipo técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la Región NEA (11 años), donde se desempeñó como jefe del Departamento de Tecnologías de Gestión del NEA. Representa al Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas de la provincia de Formosa, en la coordinación del Proyecto de Extracción de Carbonato de Litio de aguas de formación, Resinas de Extracción Selectiva y el plan de Industrialización del carbonato de Litio (trabajo conjunto con Y-TEC / YPF Tecnología). Actualmente es Director de Industria, Hidrocarburos y Minería del Gobierno de la Provincia de Formosa, autoridad de aplicación en los sectores de Hidrocarburos y Minería, como para la actividad industrial.

 

Panel 2:

 

Pablo Iuliano es CEO de YPF desde julio de 2022. Anteriormente, ocupó la vicepresidencia de Upstream No Convencional, que tiene a cargo todos los proyectos de la compañía en Vaca Muerta. Es ingeniero químico, egresado de la UTN. Ingresó a YPF en 1998 para desempeñarse como trainee en plantas en Rincón de los Sauces. Luego ocupó el cargo de supervisor e ingeniero de producción en distintos yacimientos de Neuquén y Mendoza. También se desempeñó como gerente de plantas en El Portón, gerente de activo en Cañadón Seco en Santa Cruz y gerente de negocio en Mendoza Sur. Fue gerente de Negocio No convencional en Neuquén, donde tuvo a cargo el desarrollo de Loma Campana, el primero proyecto de shale oil en el mundo fuera de América del Norte.

   
Pablo Alejandro Chebli- COO – Chief Operating Office, ingresó a CGC en 2016 para aportar a la compañía más de 23 años de experiencia en desarrollo, producción y gestión en petróleo y gas en la Argentina, Perú, Colombia, México, Canadá y los Estados Unidos. Anteriormente, fue vicepresidente de Central Resources y gerente general de Golden Oil Corporation. Además, ocupó distintos puestos
   
   

Rodolfo Freyre es Vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de Pan American Energy, compañía privada global de energía líder en Argentina y la región, en la que se desempeña desde febrero de 2015. Rodolfo es licenciado en Economía Empresarial de la Universidad Torcuato Di Tella y tiene un posgrado en Finanzas de la misma universidad.

   
   

Federico Bernal. Subsecretario de Hidrocarburos de la Nación. Bioquímico y Biotecnólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en Microbiología Industrial. Ex Interventor del Ente Nacional Regulador de Gas.

 

Panel 3:

 
   

Martín Federico Brandi es Ingeniero Industrial, estudio y se graduó en la UBA. Trabaja en PCR desde hace 13 años y fue nombrado CEO en abril del año 2021.

   

 

Martín Mandarano es ingeniero eléctrico de la Universidad Tecnología Nacional (UTN) en Buenos Aires, posee un máster en Administración de Empresas del IAE y una maestría en Administración del Mercado Eléctrico Mayorista del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA). Ha desempeñado diferentes funciones en el sector eléctrico y energético argentino. Se ha desempeñado como Gerente General de YPF Energía Eléctrica S.A. desde 2013 y como CEO de YPF Luz desde marzo 2018.

   

Mario Alfredo Metaza, entre otros cargos públicos en Santa Cruz, fue electo Diputado Nacional en representación de la provincia hasta el año 2015, integrando distintas comisiones parlamentarias, entre ellas la de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Municipales y Presidiendo la Comisión de Energía de la Cámara Baja. En el año 2015 es electo también en representación de la provincia de Santa Cruz en el Parlamento del Mercosur, integrando la comisión de Asuntos Internacionales y del Observatorio de la Democracia, que le permitió ser parte de los distintos procesos electorales en la región, destacándose su participación en las elecciones de Bolivia, Paraguay y Ecuador. Cargo que detenta hasta el año 2021 cuando renuncia al mismo para integrar el Directorio de Enarsa, responsabilidad que cumple hasta el día de la fecha.

   

Rodrigo Arias es Ingeniero Hidráulico e Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional de La Plata en el Año 2017. Actualmente parte del equipo de la Gerencia de Proyectos Hidroeléctricos y Energías Renovables de Energía Argentina SA (ENARSA).

   

Gaston Della Cia es Ingeniero Civil egresado de la Universidad Tecnología Nacional. Con más de 15 años de experiencia en proyectos de infraestructura en el Sector Público. Desde hace 3 años se desempeña en la Empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA), como Director de Obras y Proyectos.

Panel 4:

 
   
 

Armando Ángel Marino es ingeniero electricista graduado en la UTN, trabajando hace más de 30 años en CAMMESA. En los últimos 8 años, ha desempeñado el cargo de especialista en el área de Análisis en la Gcia. de Análisis y Control. Su carrera comenzó en 1988 en Agua y Energía Eléctrica, como Asistente de Jefatura en la Gcia de Operaciones.

   
 

Gabriel Lo Giudice es ingeniero electricista con más de 25 años de experiencia en modelado, simulación y análisis del funcionamiento eléctrico del Sistema Argentino de Interconexión, integrando la Gerencia de Estudios Eléctricos de CAMMESA. Actualmente, se encuentra enfocado en el desarrollo de estudios para la operación de corto plazo y en la determinación de los límites de transporte.

   
 

Fernando Passini es Licenciado en Administración graduado en la UNLP, Magister en Energía (UBA), especializado en economía de gas y petróleo con más de 15 años de experiencia en el Sector Energético. Actualmente, se encuentra ocupando la posición de coordinador de combustibles de CAMMESA.

   
 

Fernando Guerra es Ingeniero Industrial egresado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), MBA de la Universidad del Salvador, Especialidad en Planeamiento Energético (UBA). Con amplia experiencia en distintos roles en empresas energéticas, desde el año 2018 se desempeña como Gerente General de TRANSPA S.A, empresa de transporte por distribución troncal de Patagonia y es director titular en ATEERA.

   

Eugenio Kramer es Lic. Comercio Internacional. Diplomado en Desarrollo Local y Economía Social (Flacso). Maestrando en Relaciones Internacionales - CEA/Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es Subsecretario de Energía de Chubut desde 2021. Miembro de la Fundación Patagonia Tercer Milenio - Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia.

   

José María Spinelli es Ingeniero Electricista, egresado de la Universidad del Sur, Bahía Blanca. Del 2006 al 2008 fue Supervisor de Protecciones y SCADA en EDES S.A, jefe de sector de mediciones de la misma empresa, luego ocupo el cargo de Jefe de Zona Norte en TRANSPA S.A del 2010 al 2015. En la actualidad se desempeña como Gerente de Explotación en TRANSPA S.A y además, vocal de ATEERA.

   

Soledad Manin es abogada y traductora pública de inglés (UBA). Especialista en Derecho Administrativo y Administración Pública (UBA). Fue interventora del Ente Nacional de la Electricidad (ENRE) y presidenta de la Asociación de Entes Reguladores Eléctricos (ADERE) entre 2020 y 2022. Docente en grado y posgrado en temas de derecho administrativo y regulación (UBA, CEARE)

   
Iván Bronstein
Es licenciado en Ciencia Política de la UBA y realizó la Maestría Interdisciplinaria en Energía –CEARE- UBA. Se desempeñó como Investigador Principal en el Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad y fue profesor de “Energía y Civilización”, en la licenciatura en Energía de la UNTREF.
Desde 2014 se desempeña en la Secretaría de Energía de la Nación en la gestión de proyectos de transporte eléctrico en provincias y municipios. A partir de 2020 asesora a la Subsecretaría de Energía Eléctrica sobre proyectos de inversión con fondos internacionales y nacionales en Generación, Transporte y Distribución.

Panel 5:

 
 

Mariano Bertinat es Ingeniero en Recursos Naturales Renovables, actualmente se desempeña como Secretario de Estado de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz y preside la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental del Consejo Federal de Ambiente.

   
 

Licenciada en administración de empresas Nadya Cabrera, actual gerente provincial comercial de SPSE, responsable de Tarifas, Políticas y programas sociales comerciales.

   
 

Agostina Mora es Licenciada en Relaciones Internacionales. con una clara mirada social, se inclinó por la Economía Social y Desarrollo Local y se unió al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que, en aquel entonces, estaba a cargo la Dra. Alicia Kirchner. En 2015 Secretaria de Desarrollo Local y Economía Social, potenciando a los emprendedores, cooperativas y mutuales de la Provincia de Santa Cruz. Actualmente se desempeña como flamante Ministra del Ministerio de Igualdad e integración.

   

Luciano Gilardon es ingeniero Mecánico egresado de la UBA, especialista en eficiencia termoeléctrica y energética con posgrado en la Universidad de Zaragoza, España. Trabajó en CAMMESA y la Secretaría de Energía de la Nación. Creación del Programa PROINEN de la SE (2015). Conocimiento del sector eléctrico y de su matriz energética. Amplia experiencia en asesoría de proyectos de eficiencia energética y energías renovables en el sector público y privado. Más de 15 años de trayectoria en dirección, diseño y cálculo de proyectos mecánicos y civiles. Actualmente es el Coordinador General del Proyecto PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales) dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación.

Panel 6:

 
Mabel del Valle Herrera. Prof. y Lic. en Física. Vocal del directorio del CITEC Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Cruz. Docente Investigadora UNPA UACO- Jefe Dpto. Técnico y Capacitación de la Planta Experimental de Hidrógeno de Pico Truncado desde 2005 y Directora 2016-2022
   

María Rosa Gallardo es Ing. Civil Química, profesional con más de 25 años de experiencia en investigación y docencia,  Ingeniera de proyectos del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes (CERE-UMAG), especialista evaluación y modelación del recurso eólico y estimación de producción de Parques Eólicos, con amplio dominio en sistemas de información geográfica, docente adjunta en temas de Eficiencia Energética y Potencial Eólico en el Centro de Educación Tecnológica de la Universidad de Magallanes, y del Magister en Eficiencia Energética y Energías Renovables de UMAG.  

.

   

Juan Agustín Bergna es graduado de la Universidad Nacional de La Plata de la carrera Ingeniería Electricista. Realizó una diplomatura en “Generación Distribuida” en la Universidad Tecnológica Nacional, y participó de un proyecto de intercambio con la University of New Mexico en Estados Unidos. Trabajó en proyectos de generación renovable y del oil & gas en Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Actualmente trabaja en YPF Tecnología en la coordinación del Consorcio H2ar, un espacio colaborativo con más de 50 empresas locales e internacionales con foco en el desarrollo de la economía del hidrógeno en Argentina.

   
Panel 7:  

Leandro Fadul, Contador Público con especialización en Administración Pública, actualmente Secretario de Comercio e Industria de Santa Cruz. Fui Director de Recaudaciones y Secretario de Hacienda del municipio de Río Gallegos. También fui dirigente de cámara de comercio como vocal en comisión directiva de la CCIARG

Sebastián Puig es Licenciado en Organización Industrial de la UTN, graduado en la Facultad Regional Santa Cruz de la que hoy es Decano electo hasta el año 2025, cargo que asumió en 2018. Fue Secretario de Extensión Universitaria de Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional desde 2002 a 2013 y Director de Graduados desde 1998 a 2002.