La intervención de un antiguo pozo petrolero generó importantes expectativas para el sector hidrocarburífero de la provincia. Desde el Instituto de Energía de Santa Cruz señalaron que en el pasado mes de octubre Compañía General de Combustibles (CGC) intervino un pozo ubicado a unos 135 km de Comandante Luis Piedra Buena y dadas las informaciones preliminares los resultados son positivos.

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz sigue impulsando la formación y capacitación de sus agentes. En esta oportunidad el IESC trabajó junto al Instituto Argentino de Petróleo y Gas, abocado a la temática del “bombeo de hidrocarburos e instalación en superficie”.

Sede Central Rio Gallegos Dirección:Comodoro Rivadavia 185
• Teléfonos:+ 54 (02966) 436653 / 437467 / 437455
• Mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
• Código Postal: (9400)

Sede Zona Norte

Nuestra Mision:

Satisfacer el interés general en materia energética, con especial referencia al desarrollo equilibrado y armónico de la Provincia, regulando las inversiones y propendiendo a la racional expansión de la riqueza energética provincial cuya gestión se desarrollará descentralizadamente, con el objeto de asegurar el máximo de eficiencia.:


Nuestras Funciones:

Proponer al Poder Ejecutivo los lineamientos de la política energética con especial énfasis en el uso racional de los recursos y su armonización con la actividad económica, entendiendo en la elaboración y ejecución de la política provincial en materia de energía, con un amplio criterio de coordinación con las jurisdicciones municipales, supervisando su cumplimiento.

Evaluar íntegramente los recursos energéticos existentes en la Provincia y ejercer el control y supervisión de los planes de inversión en aquellos casos en que el desarrollo se encuentre concesionado.

Estudiar y analizar el comportamiento de los mercados energéticos, elaborando el planeamiento estratégico en materia de energía eléctrica, hidrocarburos y otros combustibles, promoviendo políticas de competencia y de eficiencia en la asignación de recursos.

Planificar las posibilidades de su aprovechamiento, en relación directa y coordinada con los diversos entes con competencia en materia energética.

Poner a consideración del Poder Ejecutivo las normas destinadas al ordenamiento legal del sector energético y dictar todas aquellas necesarias para el cumplimiento de la finalidad del Instituto.

Intervenir en los acuerdos de cooperación e integración nacional, internacional e interjurisdiccional, en los que la Provincia sea parte, y supervisar los mismos.

Entender y ejecutar las acciones necesarias en todos los aspectos relacionados con la exploración, explotación, transporte, almacenaje, despacho, comercialización y distribución de los recursos energéticos, renovables y no renovables dentro del ámbito provincial (sector territorial y plataforma marítima de jurisdicción provincial) que realicen los concesionarios privados y suscontratistas, en cumplimiento con las pautas provinciales y nacionales que rigen la actividad.

Entender y ejecutar las acciones necesarias para el control del cobro de regalías, cánones y tasas, que correspondan por la explotación de los recursos energéticos provinciales.
Entender en la formulación y aplicación de la política tendiente a la investigación exploración, explotación, desarrollo, utilización, control y comercialización de los recursos energéticos en el ámbito provincial (sector territorial y plataforma marítima de jurisdicción Provincial).

Promover y supervisar la explotación racional de los recursos hidrocarburíferos y la preservación del ambiente en todas las etapas de la industria petrolera, en coordinación con las áreas competentes de políticas ambientales.

Monitorear las relaciones con y entre los diferentes operadores del sistema eléctrico, asegurando la adecuada información acerca de las condiciones de demanda y oferta en el corto, mediano y largo plazo.

Evaluar cursos naturales disponibles para el aprovechamiento energético, en coordinación con las áreas competentes y promocionar programas conducentes al uso racional de la energía y al desarrollo de las fuentes nuevas y renovables.

Comparecer en juicios, con intervención de la Fiscalía de Estado, ante las distintas jurisdicciones como parte actora, demandada o tercero interesado con facultades para denunciar criminalmente o querellar, aceptar o rechazar propuestas de acuerdo o adjudicaciones de bienes, pedir o votar quiebras, comprometer en árbitros o amigables componedores, someterse a procesos de mediación, renunciar a apelaciones o recursos, prorrogar jurisdicciones, aceptar legados o donaciones con o sin cargo, aceptar garantías reales y efectuar transacciones con las facultades necesarias en cuestiones judiciales o extrajudiciales.

Aprobar la instalación de plantas generadoras de energía a partir de recursos renovables.

Registrar a nombre del Estado Provincial patentes de tecnología u otros desarrollos propios inherentes a las energías provenientes de recursos renovables y no renovables.

Convocar a una Comisión Consultiva .Ad honorem . integrada por los representantes sindicales de cada sector involucrado en materia energética, represen tant es de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Tecnológica Nacional, y representantes del área de Energía de los Municipios.

Entender, asistir y ejecutar las demás acciones de promoción, control, fiscalización y percepción, previstas para la Autoridad de Aplicación, con competencia en el área de energía, de las Leyes 2178, 2727,2756, 2796, 3002,3042, y de las normas reglamentarias dictadas en consecuencia.

AUTORIDADES

MINISTRO:
Ing Jaime Alvarez


MISIONES Y FUNCIONES


El gobernador Claudio Vidal tomó juramento a Jaime Horacio Álvarez como nuevo ministro de Energía y Minería de Santa Cruz. El órgano se creó a partir de la modificación de la Ley N° 3480 Orgánica de Ministerios, sancionada recientemente por el Poder Legislativo. “Implica jerarquizar un sector olvidado por muchos años”, aseguró el primer mandatario.